Ventajas y desventajas de una cubierta ajardinada

Por junio 10, 2015 Información
Cubierta ajardinada

Las cubiertas de los edificios, por lo general olvidadas entre los arquitectos, suponen uno de los elementos más delicados en el diseño. Actualmente se han convertido en una especie de vertedero de las instalaciones necesarias para todas las comodidades del edificio, dejándolo como un espacio inhabitable. Por suerte, existe también una tendencia que pretende recuperar estas zonas para su disfrute gracias a las ventajas de una cubierta ajardinada.

Función estética y de uso

La principal ventaja que supone tener una cubierta ajardinada es la recuperación de la cubierta del edificio para un uso más allá del descrito anteriormente. Gracias a la presencia de vegetación, las personas que habitan el edificio tienen un espacio agradable en el que compartir y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Función energética

La cubierta ajardinada requiere de una serie de capas para que las plantas puedan crecer correctamente sin afectar a la estructura del edificio (capa impermeabilizante, drenante y filtrante, además del sustrato propio del jardín). La capa de tierra, con un espesor superior a los 5cm como mínimo, actúa como un gran aislamiento térmico, ayudando a mantener una mayor estabilidad de la temperatura del interior del edificio.Por si fuera poco, la presencia de elementos vegetales en la cubierta ajardinada ayuda a reducir el impacto del ruido ambiental en el edificio, así como a reducir la contaminación atmosférica.

Posibles problemas que presenta la cubierta ajardinada

Las cubiertas ajardinadas a las que nos estamos refiriendo son las intensivas, que requieren de un mantenimiento. Si éste no se realiza, se convierte en una cubierta extensiva, por lo que se perdería la parte estética y de uso de la misma. Además, las cubiertas ajardinadas requieren de una correcta ejecución, ya que pueden presentar problemas de humedades en el piso inferior. Por último, la aplicación de una cubierta ajardinada solo se puede plantear en proyectos de nueva creación, ya que la estructura debe de estar preparada para soportar el peso y buscar un nuevo vertedero de instalaciones.

Foto: sookie

Comentarios