Regulación de viviendas para alquiler vacacional en Madrid

El 10 de julio del año 2014 se publicó el decreto 79/2014 en el cual se establece el régimen y las condiciones que deben cumplir las viviendas para alquiler vacacional en Madrid. Repasamos los elementos destacables que debe tener en cuenta.

¿Qué es una vivienda para alquiler vacacional en Madrid?

En el decreto se establece que una vivienda para alquiler vacacional en Madrid son todos los inmuebles (apartamentos, pisos o casas) que se encuentran en condiciones de un uso inmediato (amuebladas, equipadas y con conexión a internet) y que son promocionados a través de los diferentes canales de oferta turística. La vivienda debe constar, como mínimo, de un salón-comedor, cocina, dormitorio y un baño. Los precios del inmueble deben estar visibles y se identificará la vivienda como de alquiler vacacional en Madrid mediante una placa distintiva.

Condiciones de alquiler

Las viviendas para alquiler vacacional en Madrid deben ser cedidas en su totalidad (quedando prohibida la cesión de habitaciones) y por un periodo mínimo de 5 días, sin llegar a ser residencia permanente. Por otro lado, se considera que el alquiler de la vivienda se realiza de manera habitual (durante un periodo mínimo de 3 meses en cada año natural).

Documentación legal

Los titulares de las viviendas para alquiler vacacional en Madrid deben presentar una declaración responsable de inicio de actividad. En ella deben especificar que su inmueble cumple con todos los requisitos de equipamiento y seguridad que se detallan en el decreto; a su vez, deben entregar un plano de la vivienda firmado por un técnico autorizado, así como una cédula de habitabilidad. 

Al presentar la declaración responsable, la vivienda tendrá asignada un número de referencia de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas. Este número de registro debe aparecer en cualquier publicidad que se haga del inmueble.

Por último, en el decreto se establece un plazo de 1 año desde su publicación (1 de agosto de 2014) para que los dueños de los inmuebles bajo este régimen presenten una nueva declaración responsable que se corresponda con los nuevos requisitos y condiciones.

Nota: Si en un mismo edificio existen más de 4 unidades de alquiler vacacional, no se considerarán viviendas vacacionales independientes, pasando a ser consideradas como «apartamento vacacional». En este caso, la actividad de explotación de todas las unidades de alquiler vacacional deben realizarse bajo una única titularidad empresarial. Dichos apartamentos deben tener un acceso y uso independientes del resto del edificio en el que se encuentren.

Foto: ForgeMind Archimedia

Comentarios