¿Qué es la biomasa? Ventajas e inconvenientes

Por febrero 28, 2015 Información
Biomasa

Se trata de una fuente de energía renovable que procede de la naturaleza y que podemos utilizar para alimentar el sistema de calefacción doméstico. Dentro de la biomasa, podemos destacar los pellets (pequeñas aglomeraciones de serrín y restos de tala), la leña, las astillas de madera, los huesos de aceitunas o cáscaras de frutos secos. Efectivamente, se trata de una de las fuentes energéticas más primitivas que se han utilizado para calefacción doméstica. Desde los años 70, su uso fue sustituido por combustibles fósiles debido a la comodidad de éstos. Pero en la actualidad, la tecnología ha avanzado lo suficiente para hacer de la biomasa un competidor fuerte y con precios muy competitivos.

Ventajas

Se trata de un conjunto de productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente. Son económicos, ya que cuentan con un precio bastante más barato que los combustibles fósiles, a lo que hay que añadir su gran rentabilidad, pues tienen un rendimiento energético entre el 85% y el 92%. La seguridad es otro de sus puntos a favor, ya que no tienen riesgo de explosión y son inocuos para la salud. Por si todo esto fuera poco, son productos fáciles de encontrar, transportar y almacenar, además de que no producen olores incómodos.

EmisionGases

Fuente: IDAE – Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

Inconvenientes

No todo podía ser de color de rosa. Actualmente la biomasa se enfrenta a dos grandes inconvenientes. Por un lado, se trata de un combustible que hay que tener almacenado y que puede ocupar un espacio considerable. Esto implica tener un cierto control de la reserva para evitar quedarnos sin biomasa en el momento más inoportuno. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la red de distribución no es muy extensa. En cuanto a los residuos, la utilización de biomasa produce ceniza dentro de la estufa (en la actualidad supone alrededor del 1% del combustible consumido), por lo que requiere de un cierto mantenimiento.

¿Utiliza biomasa para la calefacción de su hogar? ¿Cuál ha sido su experiencia?

Foto: Christian Schnettelker

Comentarios