Los inmuebles de menos de 50m2… ¿necesitan certificado energético?

menos de 50m2

El Real Decreto 235/2013 creó en su momento un gran debate para los locales y viviendas de menos de 50m2. ¿Era realmente necesario llevar a cabo un certificado energético en inmuebles pequeños?

La ley resulta algo ambigua a este respecto, ya que afirma que estarán excluidos de la obligatoriedad del certificado energético “los edificios o partes de edificios aislados” con una superficie útil de menos de 50m2. No fueron pocos los que no tardaron ni dos día en alzar la voz y preguntar… ¿partes de edificios aislados? ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso puede haber una parte de un edificio… que esté aislada?

A causa del revuelo, el Ministerio de Industria aclaró la ley para que no hubiera confusión alguna: los únicos inmuebles que quedan excluidos de obtener el certificado energético para la venta o alquiler son “los edificios aislados físicamente” que, repetimos, no sobrepasen esos famosos 50m2 útiles.

Por tanto, quedan exentos:

  • Los kioskos, los chiringuitos y resto de locales comerciales que estén completamente aislados (no incorporados al resto del edificio).
  • Los bungalows o pequeñas viviendas unifamiliares, siempre y cuando estén totalmente aisladas (es decir, que no estén adosadas).
  • Las casas de campo, siempre y cuando se cumpla el requisito fundamental de que no se dedique para producción agrícola, además de que posea, como ya hemos mencionado, menos de 50m2 útiles (hay que recordar que los metros cuadrados útiles se calculan sumando el conjunto de metros cuadrados útiles de todas las estancias de la vivienda).

Por otro lado, es obligatorio el certificado energético en los casos de:

  • Apartamentos, a no ser que se alquilen por menos de 4 meses, ya que en tal caso están exentos.
  • Los locales comerciales de pequeñas dimensiones, pues no son edificios aislados.

Esperamos haber resuelto sus dudas. Ahora que tiene todo más claro, ¿debe realizar un certificado energético o su inmueble está exento? Esperamos sus comentarios.

 

Imagen: Cayetano

Comentarios