Domótica en casa

Por mayo 30, 2015 Tecnología en casa
domotica en casa

La domótica se refiere al conjunto de sistemas que se encargan de automatizar las instalaciones de un edificio y su funcionamiento, de manera que quede todo integrado bajo un elemento de control. De hecho, el término domótica significa “casa que funciona por sí sola”. ¿Sabes hasta dónde puede llegar el control de la domótica en casa?

¿Qué se consigue con la domótica en casa?

El objetivo principal de automatizar funciones cotidianas de casa reside en tener un mayor confort: poner el modo “peli” desde el sofá y que se apaguen las luces para tener una mayor experiencia o salir del trabajo estos días de calor y encender el aire acondicionado de casa para que al llegar esté a 24ºC, por ejemplo. Pero, desde luego, no es el único. También se consigue tener una mayor seguridad, controlando el cierre de puertas remotamente, instalando detectores (gas, humo, intrusos) o cámaras; e incluso se puede conseguir un gran ahorro energético, haciendo el sistema una gestión eficiente de las instalaciones (protección del sol en ventanas, ajuste automático de la calefacción, etc.).

El futuro de la domótica en casa, en las grandes tecnológicas

Todos estos sistemas se pueden integrar en casa desde hace muchos años, pero el hecho de que fueran sistemas exclusivos y caros hacían que el número de usuarios se redujese.

Actualmente existen productos para la vivienda que, sin pertenecer a un sistema interconectado con otros productos, permiten controlar remotamente diferentes aspectos de la misma y a un precio medianamente accesible. Entre ellos tienes las bombillas Hue, de Philips, o diferentes termostatos como te mostramos en este artículo.

Desde el año pasado, las grandes compañías tecnológicas se han mostrado públicamente interesadas en los sistemas de domótica en casa (Apple con Home Kit o Google con Brillo, recién presentado). Esto conseguirá, por un lado, abaratar los costes de la parte “inteligente del sistema”, al proporcionar las marcas la integración, y por otro, hacer mucho más sencilla la gestión de estos sistemas, acercando la domótica en casa a todos los usuarios.

Foto: Domoalert Smart Life Quality en Flickr

Comentarios