Declaración responsable en Madrid

Al empezar una actividad comercial en un local, existe una serie de normas que debemos cumplir para poder obtener los permisos pertinentes. En el año 2012 se sustituyen las licencias previas a la apertura de los locales comerciales por una declaración responsable para locales de menos de 300m2. Mediante este sistema, el propietario de la actividad declara, bajo su responsabilidad, que el local en el que se desarrollará la misma cumple con todos los requisitos urbanísticos y sectoriales necesarios para su desarrollo, además de disponer de documentación que lo acredita.

¿Qué documentación que hay que presentar en una declaración responsable?

En la declaración responsable debe aparecer identificado el titular de la actividad, así como el local comercial dónde se desarrollará y su superficie (que no debe ubicarse en un inmueble de interés cultural o catalogado). También debe contener el objeto de dicha declaración responsable y el cumplimiento de la normativa del sector de la actividad.

En el caso de que se vaya a realizar una actuación urbanística para poder ejercer dicha actividad, podrá llevarla a cabo al presentar la declaración responsable si también adjunta la viabilidad de la misma, los informes favorables y las autorizaciones previas que exija la normativa sectorial, así como el proyecto técnico de dicha actuación y el pago del precio a la entidad colaboradora.

Resumen del proceso de declaración responsable

  • Adaptación del local por parte de uno de nuestros técnicos para cumplir la normativa del sector de su actividad y preparación de toda la documentación técnica necesaria.
  • Presentación de los documentos en el ayuntamiento.
  • Permiso inmediato para el desarrollo de la actividad con inspección posterior al inicio del negocio.

Si tiene cualquier consulta respecto a la declaración responsable en Madrid o requiere de la visita de un técnico, no dude en contactar con nosotros.

Foto: torbakhopper

Comentarios