¿Debo usar un termo eléctrico o de gas?

Por enero 11, 2015 Consejos, Información

Elegir correctamente entre estas dos opciones será vital para que la factura no nos de ningún susto en caso de que no dispongamos de calefacción central. Vamos a repasar cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de estas tecnologías para el termo de casa.

Termo eléctrico

Consiste en un depósito de agua que contiene una resistencia eléctrica que la mantiene caliente. Su principal ventaja es que el agua caliente sale de manera casi instantánea por el grifo y la instalación no requiere de un mantenimiento especial. Los termos eléctricos pueden colocarse con facilidad en prácticamente cualquier estancia de la vivienda al no depender de la red de gas o bombonas de butano.

Entre sus inconvenientes destaca que requieren de un espacio mucho mayor debido a su tamaño. Su aspecto negativo más importante reside en su uso, ya que una vez se vacía el depósito hay que esperar que éste se llene y caliente nuevamente, así como un mayor consumo energético para conseguir y mantener agua caliente las 24 horas.

Termo de gas

El funcionamiento consiste en pasar el agua demandada por los fuegos de la caldera, de manera que esta se caliente en el momento de usarla. Esto quiere decir que el termo de gas funciona solo cuando se le necesita, lo que es una gran ventaja en cuanto al ahorro energético se refiere. Una consecuencia de su funcionamiento es que el agua caliente es «ilimitada».

En cambio, su aplicación depende de una instalación de gas o de bombonas de butano, lo que a su vez requiere una revisión periódica de seguridad. En cuanto a su uso, el termo de gas tarda un rato en conseguir que salga agua caliente por el grifo y no lo hace a una temperatura constante. Además, es muy sensible al uso del wc u otro grifo, dando algún que otro sobresalto.

En general, le recomendamos el uso del termo de gas en casa siempre que no esté limitado técnicamente, ya que el ahorro energético que conseguirá lo justifica sobradamente. En caso de que el uso de agua caliente sea muy pequeño, un termo eléctrico también es una buena opción.

Foto: oroD Doro

Comentarios