Claves para mejorar la eficiencia energética en hoteles y apartamentos

Por mayo 27, 2015 Consejos
Eficiencia energetica en hoteles y apartamentos

El periodo estival está a punto de comenzar. Los españoles nos movemos en masas desde nuestras ciudades de origen en busca de unos días de relajación, desconectar de la rutina, playa… Si en tu caso eres el propietario de un hotel o un apartamento vacacional, además de querer un lleno, probablemente estés temblando con la factura de la luz que vendrá después. Durante este periodo, el mayor consumo energético se concentra en este tipo de edificaciones. Por ello, vamos a ver las claves para mejorar la eficiencia energética en hoteles y apartamentos.

Funcionando las 24 horas

A diferencia de las viviendas habituales, los hoteles y apartamentos vacacionales suelen estar en funcionamiento durante todo el día: entran y salen clientes continuamente, el servicio de limpieza y hostelería apenas tiene descanso, la recepción siempre dispuesta a atender,… Todo ello tiene unas consecuencias negativas enormes en cuanto a la eficiencia energética en hoteles y apartamentos se refiere. Es necesario tener las luces encendidas durante casi 24 horas, las puertas abiertas solo ayudan a que entre el calor del exterior, las cocinas funcionando a pleno rendimiento añaden más calor… El panorama desde luego no ayuda a ahorrar.

Frenando la sangría

Los puntos que te comenté anteriormente son solo algunos de los elementos que hacen que empeore la eficiencia energética en hoteles y apartamentos. Pero tranquilo, con algunas pequeñas remodelaciones, además de conseguir renovar la imagen de tu hotel, conseguirás un ahorro muy grande que te ayudará a recuperar la inversión rápidamente.

Luz: En las zonas comerciales es uno de los elementos que más perjudica, ya que están encendidas la mayor parte del día. Debe ser lo primero en que incidas. Utiliza bombillas tipo LEDs para tener un mayor ahorro. Échale un vistazo a este artículo sobre cómo elegir una bombilla para tener más información. Apóyate también en temporizadores o programadores de uso.

Transferencia de energía en ventanas y puertas: el hecho de que estén continuamente abriéndose las puertas y ventanas tampoco ayuda. Utiliza puertas giratorias o espacios de transición entre el interior y el exterior. Si tienes un sistema automático de control del ambiente interior, tener ventanas fijas te ayudará a que la variación interior sea menor.

Envolvente: Una mejora en el aislamiento de tus paredes y techos también ayudará a mantener más fácilmente el ambiente interior.

Ten en cuenta que estas medidas no sólo son válidas para el verano. En invierno tendrán el mismo efecto evitando que pierdas calor del interior y ahorrando en la factura de la luz. Recuerda que después de llevar a cabo una obra, debes volver a actualizar tu certificado energético. En el caso de las casas de alquiler vacacional, recuerda que en Madrid es obligatorio tener este documento.

Foto: Kevin Dooley

Comentarios