Claves para mejorar la calificación del certificado energético

Por diciembre 9, 2014 Certificado energético, Consejos

Al realizar el certificado energético de su vivienda o local comercial con InsosGroup, recibirá una serie de recomendaciones con las que mejorar la calificación obtenida y reducir así las emisiones de CO2. Debe tener en cuenta que no es obligatorio llevarlas a cabo, aunque realizarlas supondrá un gran ahorro económico a largo plazo. Cada caso particular variará en función de su tipología constructiva, el tipo de instalaciones que tenga, … pero en general debe tener en cuenta estas claves para mejorar la calificación del certificado energético.

  • Ventanas. Se trata de uno de los elementos de la envolvente de su inmueble a través del cual se pierde más energía, es decir, el frío en verano y el calor en invierno. Si está decidido a intervenir en este elemento, le recomendamos cambiar sus ventanas (lucernarios, puertas de vidrio, …) por unas batientes con cámara de aire y rotura de puente térmico, así como mejorar el aislamiento del hueco de las persianas.
  • Instalación de agua caliente. Suele ser uno de los elementos que más perjudica la calificación energética. En general, lo más recomendable es acudir a una caldera de combustión de alta eficiencia o de condensación. Los equipos eléctricos son más caros a largo plazo pero debe tener en cuenta que si vive solo o utiliza muy poco la calefacción, aunque le perjudique en la calificación del certificado energético, al año puede llegar ahorrar frente a la instalación de gas.
  • Aislamiento de paredes y puentes térmicos. Además de por las ventanas, podemos notar como se nos escapa el calor (o el frío) de nuestra casa con tan solo tocar las paredes y ver lo frías (o calientes) que están. Afecta sobre todo a los edificios más antiguos. Básicamente consiste en añadir una capa de aislamiento a las paredes de su vivienda, bien sea esta por fuera o por el interior. Solucionarlo no es tan sencillo como cambiar las ventanas y conlleva una gran obra, en cambio, conseguirá una gran mejora en cuanto al ahorro económico además de una mejora sensible en la calificación del certificado energético.
  • Iluminación. Si bien este aspecto solo afecta a los locales comerciales en cuanto a la calificación del certificado energético se refiere, el ahorro económico que puede suponer cambiar los dispositivos de iluminación por unos más eficientes afecta a todos por igual.

Fuente: ecobservatorio

Foto: ekainj

Comentarios