Claves para ahorrar en aire acondicionado

Por junio 20, 2015 Consejos, Información
Claves para ahorrar en Aire Acondicionado

Parece que ya hemos dejado atrás los días con altibajos en las temperaturas y nos asentamos en los 30 grados durante el día. Aunque vivas en una casa muy bien aislada, lo más probable es que necesites de medidas activas para combatir el calor del verano. Si en tu caso te decides por enfriar el ambiente interior, aquí te dejamos algunas claves para ahorrar en aire acondicionado.

Elige bien tu equipo

Una de las principales claves para ahorrar en aire acondicionado a tener en cuenta es la cantidad de metros cuadrados del ambiente a refrigerar. Evidentemente, no es lo mismo un espacio pequeño que uno grande. Así mismo, presta especial atención a la etiqueta de eficiencia energética y no tanto al precio (el menos eficiente consume aproximadamente el doble que el más eficiente).

Revisa la temperatura

Al poner una temperatura, el equipo de refrigeración trabaja a máxima rendimiento hasta llegar al punto deseado. Por lo tanto, lo recomendable es que fijes la temperatura entre 24 y 26ºC. Poniéndola por debajo solo conseguirás tener un mayor gasto en tu factura. Además, ten en cuenta que el salto térmico entre ambientes no debería superar los 12º.

¿Dónde colocar el equipo?

El termostato debe estar en un punto neutro (olvídate de zonas de corrientes o fuentes de calor) para una correcta medición de la temperatura. En los aparatos externos debes evitar la radiación solar directa y cuidar que tengan espacio suficiente para ventilación. Tener más de un equipo te ayudará a tener un mayor confort.

Apóyate en las medidas pasivas

Tener el equipo de refrigeración todo el día encendido no es sinónimo de ahorro. Una de las claves para ahorrar en aire acondicionado es complementar su funcionamiento con medidas pasivas (cierra ventanas y puertas, evita el soleamiento directo, ventila en las horas más frescas y apóyate en ventiladores, que ayudarán a bajar la sensación térmica).

Foto: Ildar Sagdejev Specious

Comentarios