Certificado energético, ¿es siempre obligatorio?

En principio, se parte de la base de que el certificado energético es obligatorio para todas las viviendas o locales comerciales (espacios habitables) que vayan a ser vendidos o alquilados. De hecho, la etiqueta que nuestros técnicos le entregarán debe formar parte de la información que proporciona del inmueble antes de que la operación se realice. No obstante, existen diferentes situaciones en las que no es necesario la realización de la certificación energética. Veamos los diferentes casos.

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por su valor arquitectónico o histórico, si el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
  • Aquellos lugares destinados al culto o a actividades religiosas. Se entiende dentro de este grupo iglesias, capillas, recintos para docencia religiosa, etc…
  • Edificios de construcción provisional cuya utilización no vaya a ser superior a los dos años.
  • Edificios que están destinados al desarrollo de actividades industriales, talleres o de uso agrícola. Cuidado, estos recintos suelen tener en su interior espacios que sí deben ser certificados, tales como oficinas o la administración.
  • Aquellos edificios aislados que tengan una superficie útil de menos de 50m2. Se refiere a elementos no unidos fisicamente a ninguna otra edificación.
  • Todos los inmuebles comprados cuyo destino es la demolición o sufrir una reforma que renueve más del 25% de la envolvente, la totalidad de las instalaciones o se cambie el tipo de combustible.
  • Tampoco es necesario el certificado energético si el inmueble en alquiler es utilizado por un periodo inferior a los 4 meses o si el consumo energético durante su uso es menor al 25% del total anual previsto. Se trata de algo difícil de demostrar y se exige que se firme en el contrato una Declaración Responsable.

Si tiene dudas respecto a si su caso particular requiere del certificado energético, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro formulario o a través de los comentarios.

Foto: GimBo Akimbo

Comentarios